Balance de Blancos en Fotografía
Balance de Blancos (White Balance, WB)
El balance de blancos es una opción que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos (Rojo, Verde y Azul) con el objetivo de que la parte más brillante de la imagen sea blanco, y la menos brillante sea negro.
Video creado por VioletaPhoto
Artículos relacionados: ¿Qué es Fotografía?
En realidad, configurar el balance de blancos de su cámara es la parte fácil. Lo que es un poco más complicado es comprender por qué debería hacer una configuración particular.
El color de un objeto se ve afectado por las condiciones de iluminación bajo las cuales se ve. Nuestros ojos y nuestro cerebro compensan los diferentes tipos de luz, es por eso que un objeto blanco nos parece blanco, ya sea que se vea a la luz del sol, bajo cielos nublados o en interiores bajo luz incandescente o fluorescente. Pero las cámaras digitales necesitan ayuda para emular este proceso, para compensar los diferentes tipos de iluminación y hacer que un objeto blanco sea blanco.
La configuración del balance de blancos es esa ayuda.
Simplemente podemos configurar el balance de blancos automático y la cámara leerá la temperatura de color de la escena (básicamente el tono y la intensidad de una fuente de luz particular, medida en grados Kelvin) y elegirá un ajuste de su colección de ajustes preprogramados. Esa es una buena solución cuando la iluminación de una escena es casi de un solo tipo y hay un sujeto blanco o neutro prominente en la escena.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la reproducción precisa del color requerirá una configuración manual del balance de blancos. Esas opciones de configuración son incandescente, fluorescente, flash, nublado, sombra abierta, soleado, temperatura de color Kelvin y PRE.
La configuración incandescente es mejor para las bombillas domésticas tradicionales; Fluorescente evitará el color verde común a las fotos tomadas con luz fluorescente; Nublado agregará un poco de calor a la luz; Flash agrega un toque de calor más agresivo para quitarle la ventaja a la luz brillante de un flash; Open Shade agrega un ligero tono rosa para eliminar el tono azul que las sombras adquieren en sombra abierta; y Sunny establece la temperatura de color en 5000 grados Kelvin, que es típica del sol del medio día.
Luego está la configuración de temperatura de color Kelvin. Es una opción de bricolaje, en la que realmente establece los grados Kelvin para que afecten a la forma en que la cámara verá y representará el tono y la intensidad de los colores en la escena. Usando la configuración Kelvin puede ajustar esos colores a su definición de «preciso», o sesgar los colores para reflejar su elección del estado de ánimo y el sentimiento de la escena. Y cuando enciende la Vista en vivo de su cámara Nikon, verá en tiempo real el resultado de sus elecciones específicas de temperatura de color Kelvin.
Finalmente, puede elegir PRE, la configuración llamada «tarjeta blanca». Con esa opción seleccionada, sostenga una tarjeta blanca frente a la lente y presione el botón disparador. La cámara leerá y fijará la temperatura de color de la luz reflejada por esa tarjeta, y esa lectura bloqueada ahora se convierte en el estándar para la configuración del balance de blancos de la cámara. PRE es una forma ideal de manejar una escena que presenta iluminación mixta (luces fluorescentes en el techo y luz diurna que fluye a través de una ventana, por ejemplo) porque tiene en cuenta toda la iluminación de la escena. (La configuración de bloqueo se mantiene en PRE hasta que tome otra lectura de tarjeta blanca).
No importa cómo establezca su balance de blancos, verifique los resultados de sus elecciones en la pantalla LCD de la cámara y ajústelos según sus preferencias. A menudo, su elección dependerá del aspecto, la sensación y el estado de ánimo que desee para su imagen. Y recuerde, Live View le mostrará el efecto de su elección antes de tomar la foto.
Balance de Blancos en Fotografía