Triángulo de exposición

Triángulo de exposición

¿Qué es el triángulo de exposición en fotografía?

El triángulo de exposición  también llamado triángulo fotográfico esta formado por la apertura, la velocidad de obturación y la ISO, estos 3 elementos trabajan juntos para producir una foto que esté correctamente expuesta. Debemos mantener un equilibrio, si modificamos algún parámetro otro debe modificarse para compensar el primero y así generar una buena imagen.

¿Para que sirve el triangulo de exposición?

Los elementos que conforman el triángulo de exposición no solo afectan la luz de una fotografía, sino que también tienen «efectos secundarios» únicos. La apertura controla la profundidad de campo, la velocidad de obturación puede desenfocar o congelar la acción, e ISO puede agregar o quitar grano de película o ruido digital de una imagen.

Artículos relacionados: ¿Qué es la fotografía?

Elementos del triangulo de exposición

Esquema grafico del Triangulo de exposición

 

Apertura del diafragma

La apertura del diafragma controla la cantidad de luz que ingresa al lente de la cámara. La cantidad de luz que llega al sensor de imagen de su cámara determinará cómo se verá la exposición.

Cada ajuste de apertura de la lente se denomina f-stop, una fracción que indica el diámetro de la apertura de la lente. La apertura también determina la profundidad de campo y la nitidez. Cada lente tiene un «punto óptimo» o «enfoque crítico», generalmente entre f4 y f11.

Explicación de la Apertura del diafragma

Velocidad de obturación

La velocidad del obturador determina cuánto tiempo permanece abierto el lente de la cámara, permitiendo que cierta cantidad de luz ingrese al sensor determinada por la apertura. Una velocidad de obturación más rápida, como 1/1000 de segundo, tiene el efecto de congelar el movimiento, mientras que una velocidad de obturación más lenta, como 1/60, desenfocará el movimiento en una escena.

Explicación de la Velocidad de obturación

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es el estándar internacional de medición que determina qué tan sensible es la luz a una emulsión de película fotográfica o un sensor digital. Al aumentar el ISO, le permite trabajar con menos luz, sin embargo, si el ISO aumenta muchas veces, habrá más ruido y menos detalles dentro de su video.

Artículos relacionados: Partes de la cámara y sus funciones

Grafico descriptivo de la Sensibilidad ISO

iso diafragma y velocidad en la fotografía

Triangulo de exposición ejemplos

 

Triangulo de exposición ejercicios

 

Triángulo de exposición